Biografia

 

 18768559_848225481992662_7087082249812431909_o

La Malinche

(Ana Margarita Glez Arrocha)

Nací el 11 de enero de 1973, acunada por la brisa del mar, al ritmo de las palmeras y el vaivén de las hamacas en la ciudad de Campeche, Mex.

Mi tierra tiene un ritmo que pertenece a un universo muy particular, tiene un compás distinto a todos, ciudad colorida y colonial, que goza de un movimiento cultural donde destacan las artes, la buena cocina y la fiesta tradicional.

Siendo una bebe me llegaron los primeros boleros de Agustín Lara, Armando Manzanero, en la voz de mi mamá mientras me arrullaba.

Soy la tercera de 5 hermanos, en casa me llaman “La negrita” recuerdo que cuando a penas sabia hablar los vecinos me pedían que les cantará…nunca tuve vergüenza, quizás porque me gustaba relacionarme con la gente, fui una niña muy creativa siempre estaba dibujando y cantando, de esta manera y con el paso del tiempo tejí una relación muy estrecha con la música y la pintura.

Soy muralista, durante un tiempo estudié bellas artes, pero me considero autodidacta, a los 20 años hice mi primera exposición como artista plástica y a los 23 años me subí a un escenario como vocalista de una banda de rock . “La reveladora ciencia de dios formada por amigos poetas y pintores de Campeche.

He colaborado con todo tipo de formaciones, una de las más importantes en mi camino fue La Barca capitaneada por mi querido Flais,(Sergio Borja, musico y pintor Argentino) lo mismo éramos un dueto que una banda de 10 integrantes, todo esto en San Cristóbal de las casas Chiapas; con la Barca llevamos a buen puerto 3 álbumes.

 “La Mar de Luz es mi primer álbum como Margarita Arrocha con versiones de Silvio, Rossana, Totó la Momposina entre otros; he cantado un poco de todo, y me he decantado más por la World music.

Barcelona es desde hace 13 años mi tierra de acogida, aquí he compartido con grandes como, Mane ferret, Xavi Mayora, Muerdo, Pep Lladó, etc.

En el 2013 abrazo el seudónimo de La Malinche y junto a mi querido amigo y guitarrista Carles Lloveras hacemos una gira de 3 años por toda Cataluña y baleares y grabamos nuestro primer Ep.

En 2015 tenemos la suerte componer parte de la banda sonora de la película “El Mal que hacen los hombres” de Segarra Films, grabado en Sota La Palmera récords contando con músicos de la talla de Joan Garriga, Pep Terricabres, Matthew L Simon, Pep Lladó, Carles Belda.

Actualmente promociono mi primer álbum “Hija de la Tierra” con el sello de Sota la palmera récords, creado con mucho entusiasmo e ilusión de la mano del maestro pianista y compositor Pep Lladó.

Tengo la gran suerte de contar con este genio de la composición en muchas de las letras de este álbum y crecer con él en esta disciplina, además de ser mi amigo, productor y director musical.

Porque La Malinche…

Algunas veces gente de mi país  me ha cuestionado el vivir en este continente, llegando a referirse a mi persona como “Malinchista” este termino suele utilizarse en México para describir a una persona con una marcada preferencia de lo extranjero sobre lo nacional; Este hecho me llevo a investigar la historia de Malinche, Malitzin o Malinalli  y descubrí que esta mujer gracias a su inteligencia, fortaleza y conexión con sus raíces ancestrales supo sobreponerse desde niña a su condición de esclava y así llegar a ser la  la voz  del conquistador y de su pueblo, ademas de convertirse en madre de una nueva raza:el mestizaje.

Pasa que los que escriben la historia sembraron el repudio hacia este personaje, generando el fenómeno del Malinchismo, porque? porque siendo mujer, indígena y esclava al sistema no le convenía reconocer su audacia e inteligencia y así evitar que otr@s hicieran lo mismo.

Curiosidades de la vida La Malinche, una vez lograda su libertad, vino a vivir a Cataluña de la mano de un español, fundo su comunidad y en estas tierras catalanas esta enterrada.

En términos de tradición ancestral La Malinche tiene el compromiso de mantener encendida la llama de fuego que habita en el corazón de cada uno de nosotros, para ello suele lleva la copalera (Sahumerio) que representa ese fuego y la conexión entre el cielo y la tierra.

 

Las influencia

Totó La momposina, Susana Baca, Cesarea Évora, Liliana Felipe, Caetano Veloso, Tom Jobim, Vinícius de Moraes, Billy Holiday, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Miguel, Matamoros, La Lupe, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Chávela Vargas, Lila Downs, Paquita la del Barrio, Eugenia León, Betsy Pecaníns y Nina Simone, Aretha Franklin entre otr@s.