Biografia

 

 18768559_848225481992662_7087082249812431909_o

La Malinche

Cantautora y mujer medicina, portadora de la voz ancestral de su México, en el escenario se convierte en una verdadera agitadora de conciencias, crea una atmosfera de conexión con lo sagrado, un ritual que invita a escuchar con el corazón aquello que no nos permitimos sentir en la cotidianidad,nos lleva a la raíz y nos acerca a la tierra. Actualmente presenta su primer trabajo como cantautora “Hija de la Tierra” con el sello de Sota La Palmera, producido por Pep Lladó (Gato Perez y fundador de los Ai Ai Ai) dedicado a la Pachamama, donde le canta a la mujer luchadora, transgresora y sabia, mezclando los ritmos mexicanos como rancheras, boleros y la cumbia con la Rumba catalana.

En 2013 toma este seudónimo para promover el reconocimiento de la mujer histórica y mítica que fue La Malinche considerada la madre de una nueva raza (el mestizaje) cuyo don principal era la lengua (el poder de la palabra) y que gracias a su inteligencia, fortaleza y conexión con lo sagrado supo sobreponerse a su condición de esclava y al síndrome de procusto “lo padecen aquellos que cortan la cabeza o los pies de quien sobresale”. llegando a ser uno de los principales personajes de la historia de la conquista de México.

 

En 2015  participa como Actriz, compositora e interprete de la banda sonora del Triller “The Evil That Men Do” de Ramón Termens.

Las influencia

Totó La momposina, Susana Baca, Cesarea Évora, Liliana Felipe, Caetano Veloso, Tom Jobim, Vinícius de Moraes, Billy Holiday, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Miguel, Matamoros, La Lupe, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Chávela Vargas, Lila Downs, Paquita la del Barrio, Eugenia León, Betsy Pecaníns y Nina Simone, Aretha Franklin entre otr@s.